PROTOCOLO DE ALQUILERES TURISTICOS TEMPORADA 2020-2021
ANTES DE SU LLEGADA
Se le proveerá al turista los números de teléfonos para atención COVID-19 correspondiente a emergencias 107 o al número 148 de la Provincia de Bs As o al número 0800-222-1002 – Opción 1 desde todo el país.
Se realizará un pre check-in para coordinar el ingreso (fecha y hora estimada de llegada) y en donde el turista deberá completar una declaración jurada de salud que le será enviada con anticipación por la inmobiliaria. En la ficha deberán figurar los datos de todos los ocupantes de la unidad locada.
Los alquileres de temporada serán de un mínimo de siete días.
Será obligatorio contar con el “Certificado Verano”, que podrá tramitarse en el sitio https://www.argentina.gob.ar/verano, la misma será brindada por las autoridades nacionales previo a la temporada estival.
MOMENTO DE CHECK-IN
Se debe establecer de manera anticipada la persona encargada de realizar los trámites de check-in, y únicamente la persona designada podrá permanecer en la zona de recepción a fin de cumplimentar los trámites inherentes al alquiler turístico. La persona deberá ingresar a realizar dichos trámites con tapabocas o barbijo y la Inmobiliaria proveerá a disposición del turista alcohol en gel y se le tomará la temperatura corporal.
Los turistas deberán realizar una consulta a su Obra Social o Pre paga sobre los lugares de atención previstos por ellos en la ciudad de Mar del Plata y sobre los alcances de cobertura en relación al COVID-19.
DENTRO DEL DEPARTAMENTO
Las unidades de departamentos se encontrarán perfectamente limpias y sanitizadas 24 horas antes del ingreso a los mismos. Los turistas deberán traer sus sábanas, toallas y almohadas.
Cuando el turista abandone la unidad definitivamente, deben retirar los residuos colocándolos en el lugar indicado para tal fin por el edificio.
DETECCIÓN DE UN CASO SOSPECHOSO
En este aspecto, se tomarán en consideración las recomendaciones que el Ministerio de Salud tiene a disposición del público en su página web que es de actualización periódica, incluyendo las recomendaciones más actuales y adaptadas a las circunstancias cambiantes.
El turista locatario deberá notificar de inmediato a las autoridades sanitarias correspondientes, la presencia de signos compatibles con COVID-19 ya sea respecto de su persona o de las personas que cohabiten en el inmueble.
Hasta que intervengan las autoridades sanitarias, la/las persona afectada deberán permanecer en su unidad donde no tengan contacto con otras personas y extremarse las medidas de higiene respiratoria (taparse con el codo flexionado la boca al toser o estornudar), lavado de manos y distanciamiento social (evitar contacto o cercanía a otras personas).
Se procederá a su notificación a la autoridad competente para que éste adopte las medidas oportunas.
Número de emergencias 107 o al número 148 Provincia de Buenos Aires o al número 0800-222-1002 opción 1 desde todo el país.
En caso de abandonar la locación antes del tiempo el turista no tendrá derecho a reembolso de las sumas entregadas.
El turista/locatario se encuentra obligado a cumplir rigurosamente el plazo del alquiler temporario, renunciando invocar cualquier eximente de responsabilidad como caso fortuito, fuerza mayor, imprevisión, impedimentos, restricciones sanitarias y/o cualquier otra. Ello, ya que la unidad locada está destinada para fines de turismo y que al vencimiento de su período locativo, el locador se obligó a entregarla a otros locatarios, que con los mismos fines turísticos lo sucederán.
Ante la mora en el cumplimiento de la obligación de restituir la tenencia del inmueble a su vencimiento se recomienda que entre las partes convengan una cláusula penal diaria, acorde a las características de la unidad alquilada y como resarcimiento de la dolosa ocupación extemporánea de la unidad. Todo ello independientemente del derecho de accionar por los daños y perjuicios ocasionados por la falta de restitución oportuna.